domingo, 16 de octubre de 2011

Murphy me ha entretenido....

Ya puedes tomar fotos, apuntes, leer...de todo pero cuando el Sr. Murphy te visita, la lía "parda".
Con mucho ánimo me he puesto a montar el motor. Primera incertidumbre: ¿cómo va el cigüeñal?. Miro fotos, reviso las notas y "voilà": lo monto al revés y me quedo tan ancho.



Sigo con el periplo y voy a cerrar los semicárteres centrales y me lío a apretar tornillos hasta que uno se pasa de rosca y lo tengo que medio reparar peeeero (siempre hay uno) me sobra un tornillo (las fotos son para mostrar los que tengo puestos) y sigo adelante.




Como no hay dos sin tres, ataco el eje de la palanca de cambio. Parece que todo va bien, encaro el tambor (puntito) con el peine (muesca)...y horror!! un clip de presión y una arandela en la mesa de trabajo me indican que he olvidado algo pero ¿qué?.

También descubro que debe sobrar una arandela de ajuste del eje del secundario. No gira.

El colmo y como colofón ha sido intentar colocar el piñón que va montado en el cigüeñal y ha sido entonces cuando me he dado cuenta del gran error cometido.

Unos minutos de "cabreo" interno y me he decidido a desmontarlo todo de nuevo. La verdad es que iba a buen ritmo.

Cambiar de piosición el cigüeñal ha sido relativamente fácil y lo de la arandela más aún. Me he peleado unos minutos con el eje de la palanca hasta que he conseguido colocar el dichoso circlip aunque lo que me daba la "vara" era la arandelita.

En un "sin darme cuenta" ya volvía a tener el cambio cerrado pero sin apretar demasiado. Todos los ejes giran y sin demasiadas tolerancia. Parece que ahora sí...o no?.

El caso es que el eje del secundario una vez cerrado el cambio "con ganas" le cuesta girar a mano. El resto de los ejes va superfino. Y ahí es donde tengo una de las dudas de la tarde: si no hay más arandelas por retirar ¿porqué va duro?. De momento y alardeando de inconsciencia no le voy a dar más importancia al menos por hoy. (me veo abriendo una 3a vez el motor...ay, ay, ayyy)

Unos minutos más y el selector ya vuelve a estar en su sitio así como el embrague y el piñón que va en el cigüeñal.

Ya sobran menos piezas, el susto ha durado escasos 45 minutos pero la sombra de las dudas permanece así como el misterio del tornillo que no sé dónde va, mejor dicho de dónde viene y que tengo encima de la mesa del taller.

Ah, y a Murphy le he recomendado que visite a otro amigo la próxima vez....

1 comentario:

  1. Ojo y asegúrate de tener correctamente montado el mecanismo del arranque, que es fuente de grandes satisfacciones. No va en broma: si lo dejas mal, la moto no arrancará por falta de recorrido útil, y es un error muy frecuente y muy engañoso.

    ¡Suerte!

    ResponderEliminar